lunes, 19 de abril de 2010

El por qué y para qué del Mayo Cultural


¿Por qué?

Introducción al proyecto.

La facultad es el lugar en el que muchas de nosotras pasamos una considerable cantidad de
horas al día, en ella podemos encontrar cabida para gran cantidad de actividades que nos son
vitales; desde descansar hasta construir conocimiento, pasando por comer o leer. Sin embargo en
este complejo de algo más que ladrillos y hormigón no encontramos un lugar en la que expresarnos o poder apreciar algo tan importante como es el arte.
Partiendo de esta necesidad consideramos que, aunque no haya un lugar especifico y físico
en el que emplazar el arte en nuestra facultad a lo largo de todo el año, una buena alternativa, o al menos un buen comienzo de alternativa, es dedicarle un tiempo específico al arte; aunque sea una vez al año. He aquí nuestra propuesta del Mayo Cultural.
Proponemos una serie de actividades que nos lleven de paseo por nuestro lado creativo
dando a conocer nuestra parte más humana y tratando actividades como la pintura o el cine como pilares de nuestra cultura.
Deseamos disfrutar del arte en primera persona y de la capacidad de crear que todas
poseemos, desarrollar nuestra creatividad como competencia vital que nos ayude a enfrentarnos a situaciones que nos aborden con un punto de vista plural, poder disfrutar de la originalidad de otras, enriqueciéndonos a través de las actividades que se detallan en las páginas siguientes.
Estas actividades han sido divididas en dos grupos. Por un lado encontramos las
programadas en Espaciu (en cuyo caso Espaciu se encargará de proporcionar los recursos) y las
programadas en la Facultad de Ciencias de la Educación (que se encargará de proporcionar los
recursos para las actividades ahí programadas). De esta forma conseguimos aunar esfuerzos desde tres frentes, con el alumnado como foco y receptor del proyecto. Consideramos vital que este tipo de iniciativas sean apoyadas y fomentadas por las instituciones, ya que les otorga cargas de legitimidad que dificilmente podrían obtener por otras vías; a la par que se llenan del sentido para el que fueron creadas.
La Semana Cultural llega en respuesta al vacío que encontramos en nuestros entornos
docentes y como forma de llenarlo, aunque sea por unos días. Queremos reivindicar con esta
Semana Cultural el deber de las instituciones de ofrecer una oferta cultural accesible para todas y a un coste directo mínimo o inexistente; de esta forma su función será la de posibilitar las iniciativas que nosotras, como sociedad, demandamos. Desde nosotras y para nosotras.
Queremos explicitar que nuestra visión es muy instrumentalista. Deseamos la cultura como
herramienta, como modo de reflexionar, de buscar, de cuestionarnos; sin olvidar que además es una fuente de placer. Para nosotras ha sido ya un gran placer el haber realizado este proyecto, donde hemos volcado una parte de nuestras ilusiones, inquietudes y esperanzas; esperamos que este año se inicie una dinámica que ayude al futuro alumnado de nuestra facultad a plasmar las suyas.



¿Para qué?

Objetivos Semana Cultural

En este apartado especificamos los objetivos de nuestro proyecto. Por un lado los objetivos
generales del proyecto y por otro los específicos que van asociados a las diferentes actividades y a uno o varios objetivos generales.


Objetivos Generales:

– Difundir la obra artística en espacios de acceso público de una forma cercana, directa y a
bajo o ningún coste
– Estimular la participación del alumnado universitario en todas sus facetas como individuo
– Fomentar la labor creativa del alumnado y su contacto con formas de expresión artística
– Crear contextos lúdicos de educación no formal en la Universidad
– Convertir el espacio universitario en un foco de creación y expresión por parte del alumnado
– Mostrar la creación artística como forma de reflexión, introspección y reivindicación a todos
los niveles.


Objetivos Específicos:

– Fomentar una visión de la Universidad, y la facultad de Educación en concreto, como un
espacio propio; donde puede encontrar contenidos de interés, espacios de participación y
contextos que vayan más allá de la docencia
– Familiarizar al alumnado con las artes plásticas y el lenguaje visual
– Fomentar la creatividad y la autonomía como formas de participación
– Dar a conocer a creadoras/es locales
– Recoger las ideas opiniones, sentimientos del alumnado universitario fuera de los entornos
docentes
– Dar a conocer nuevas formas de expresión artística
– Buscar la cooperación mediante el disfrute personal y grupal
– Fomentar las relaciones sociales
– Interactuar con el medio que nos rodea con una visión creativa
– Encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes
– Fomentar la autonomía y la conciencia crítica
– Visibilizar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, y en la Universidad en concreto,
así como de las metas que quedan por alcanzar
– Reflexionar sobre estereotipos y roles asignados a priori

0 comentarios:

Publicar un comentario

Colabora